El término Logopedia proviene del griego logos (palabra) y paideia (educación) y como tal, hacemos referencia a una Ciencia, que debe basarse en un adecuado balance entre teoría y práctica.
Por tanto, la Logopedia como ciencia estudia, profundiza y desarrolla la prevención, intervención, investigación y rehabilitación de los problemas tanto de la voz, el habla como del lenguaje, tanto oral como escrito.
El objetivo principal de la Logopedia es rehabilitar el lenguaje y la comunicación humana cuando han sufrido perturbaciones, alteraciones, trastornos o cuando desarrollamos los medios para la implantación e interacción comunicativa.
El logopeda es el profesional, graduado universitario y con especializaciones o formación Master, que asume la responsabilidad de la prevención, la evaluación, el tratamiento y el estudio científico de los trastornos de la comunicación humana.
La comunicación humana en este concepto engloba todas las funciones y procesos asociados a la comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito, así como a cualquier forma de comunicación no verbal.